spot_imgspot_img

Inicia campaña educativa para concienciar sobre la prevención del suicidio

Bajo el lema El Silencio es Mortal: Hablamos del suicidio para salvar vidas. ¡Hablemos!, la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), adscrita al Departamento de Salud, lanzará su campaña educativa para crear conciencia en el país sobre lo importante que es hablar sobre el suicidio y preguntar a quienes puedan estar en peligro de cometer suicidio, si están pensando en suicidarse. Además la campana hará énfasis en el reconocimiento de las señales de alerta, la importancia de la atención a la salud mental y el cuidado de salud primario, el apoyo de familiares y amigos en aquellas personas que sufren de depresión, tristeza y ansiedad.

“Para lograr nuestra meta de continuar transmitiendo el mensaje de prevención, estamos convocando a la ciudadanía a unirse a la Jornada de Prevención del Suicidio, que comenzará el 12 de agosto y transcurrirá durante todo un mes, hasta el 12 de septiembre. Durante todo el mes, estaremos llevando el mensaje a través de los medios de comunicación del país y a través de las agencias públicas que componen la Comisión, así como otras agencias del Gobierno y organizaciones privadas que ha decidido unirse a esta campaña”, explico la doctoro Alicia Menéndez, directora de la CPS.

El suicidio es la manifestación más extrema de la violencia, por ser el daño contra sí mismo.  En Puerto Rico, aproximadamente cada 26 horas una persona se quita la vida y cada 40 minutos alguien lo intenta. Por cada persona que consuma un suicidio, de 20 a 30 personas se afectan por esta tragedia. Según el último estudio realizado en el 2012 por ASSMCA (Consulta Juvenil VIII), el 20% de los estudiantes de escuelas públicas y privadas, entre las edades 13 a 18 años, han manifestado que han pensado suicidarse seriamente. Esta dramática situación convoca a todos los puertorriqueños a asumir un rol activo en la prevención del suicidio.

La Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, se ha dado a la tarea de reducir la tasa de suicidios en Puerto Rico. En el año 2014, se bajó en un 23% los suicidios en la isla y el compromiso es continuar disminuyendo estas cifras hasta que ninguna familia puertorriqueña tenga que sufrir por esta tragedia.

Además, la Comisión ha desarrollado la Guía para el Desarrollo de un Protocolo Uniforme en Prevención del Suicidio, con el fin que las comunidades y las organizaciones conozcan qué hacer en caso de enfrentarse a una situación de suicidio. Asimismo la Comisión ha adiestrado cerca de 3,500 adiestradores entre empleados públicos y líderes comunitarios para que lleven el mensaje de prevención a toda la comunidad.

comision-prevencion-suicidio-reportemedico

La Jornada contempla tres actividades cumbres. Estas son:
         27 de agosto de 2015 – Celebremos la Vida – Con el propósito de continuar los esfuerzos de prevención que ayuden a minimizar la conducta suicida, El Municipio de Bayamón la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud celebran una actividad educativa dirigida a los envejecidos, en el teatro Braulio Castillo de Bayamón, de 9:00 a 11:00 de la mañana.
         10 de septiembre de 2015- DíaMundial de Prevención del Suicidio – Puerto Rico se une a la corriente mundial de prevención del suicidio. La Comisión para la Prevención del Suicidio presentará dos videos educativos, uno dirigido a jóvenes y otro para adultos, sobre prevención de suicidio.  La actividad se celebrará en el Departamento de Estado.  Estos videos estarán disponibles de forma gratuita para todas las agencias públicas, entidades privadas, escuelas del sistema público, colegios privados, hospitales y clínicas de servicios de salud que interesen compartirlos en sus diferentes centros. o cualquier entidad interesada.
         12 de septiembre de 2015 – Actividad de cierre de la Jornada a celebrase en la Laguna del Condado de 7:00 a 9:00 PM. En esta actividad, cientos de kayaks y canoas iluminadas recorrerán la laguna simbolizando las muertes por suicidios en Puerto Rico, en el último año.  El objetivo de esta actividad es crear conciencia de que el problema del suicidio es algo que no podemos seguir ignorando y que afecta a muchas familias en Puerto Rico. Habrá un acto protocolar y artístico.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD