spot_imgspot_img

Integran enfoque multidisciplinario de Medicina Física y Rehabilitación ante creciente demanda

Recuperarse de una lesión, trauma o evento relacionado con la salud es un gran reto para cualquier persona. Según datos del Dpto. de Salud federal, la esperanza de vida está aumentando y personas con enfermedades crónicas viven más gracias a servicios de salud mucho más avanzados. Esto significa que estos pacientes requerirán servicios de salud adicionales y estadías prolongadas, lo que añade nuevos retos para el área de la terapia física.

“Ante este cuadro, nuestros servicios en esta área son de enfoque multidisciplinario incorporando otros departamentos como Neurología, Neurocirugía, Ortopedia y Reumatología con el fin  de que los tratamientos sean más integrados,” mencionó la Lcda. Diraida Maldonado, Directora Ejecutiva del Hospital UPR. La terapia física se encarga de la prevención y el manejo de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento humano.

Los fisiatras, profesión cuya demanda sigue en aumento según el Dpto. del Trabajo federal, emplean técnicas quirúrgicas de medicina física y rehabilitación para pacientes que han sido deshabilitados como resultado de una enfermedad, afección, trastorno o lesión. “En el Hospital de la UPR éstos diagnostican mediante exhaustivos historiales de los pacientes, realizan tratamientos de lesiones y condiciones y dirigen a un equipo de tratamiento ampliado para el uso de métodos no quirúrgicos”, añadió Maldonado.

El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital UPR, Dr. Federico Trilla cuenta con médicos especialistas de diferentes áreas de la rehabilitación y tratamiento de patologías músculo-esqueletales.

Algunos de los tratamientos que ofrece el departamento de Medicina Física y Rehabilitación son:

  • Agentes físicos tales como compresas fría y calientes.
  • Ejercicios terapéuticos
  • Hidroterapia
  • Masajes Terapéuticos
  • Electroterapia (Ultrasonido, TENS, entre otros)
  • Entrenamiento prostético y en equipo asistido

Los fisioterapeutas ayudan a los pacientes con:

  • problemas de movimiento y el equilibrio
  • desarrollan planes de ejercicios para fortalecer los músculos para caminar, estar de pie y otras actividades

Ofrecen servicios a pacientes de todas las edades: recién nacidos, infantes, niños, adolescentes y adultos. También, cuentan con fisiatras expertos en medicina deportiva y rehabilitación así como una fisiatra pediátrica experta en problemas de desarrollo motor en infantes y niños.

Para más información sobre los servicios y disponibilidad de horarios los pacientes pueden comunicarse al (787) 757-1800 ext. 305, 307, 312, 315.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD