spot_imgspot_img

La Epidemióloga del Estado habla sobre el virus de chikungunya en la convención anual de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico

Comprometidos con la salud y la comunidad, la Asociación de Salud Primara de Puerto Rico presentó a la Epidemióloga del Estado, Dra. Brenda Rivera García, con una conferencia sobre el virus de chikungunya durante su convención anual de líderes de salud primaria.

La Dra. Rivera García habló sobre los signos, síntomas y manejo de pacientes y los datos relevantes para mantener una vigilancia epidemiológica efectiva ante esta nueva amenaza de salud pública.

El virus de chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se caracteriza por fiebre aguada y poliartralgia severa (dolor en las coyunturas).

Entre un 72% a 97% de las personas infectadas desarrollan síntomas clínicos que incluyen fiebre, dolor en las coyunturas, náuseas, vómito, hinchazón, dolor de cabeza y cambios en la pigmentación de manos y pies, entre otros.

Actualmente la curva epidémica está aumentando en Puerto Rico con 75% de los casos en la región metropolitana. De éstos un 43% son personas entre las edades de 20 a 59 años. Estudios no han mostrado una inclinación hacia un género en específico.

Aunque no existe una vacuna o medicamento para tratar al virus de chikungunya, las personas pueden tomar medidas preventivas tales como limitar las visitas a regiones donde haya brotes de chikungunya, usar protección contra la picadura, usar aire acondicionado o tela metálica en puertas y ventas, usar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y usar ropa de manga y pantalón largo.

La Epidemióloga del Estado indicó que la medida de prevención primaria es reducir la exposición a mosquitos.

Estudios señalan que un número de pacientes pueden presentar dolor persistente en las coyunturas por meses o años luego de la enfermedad inicial y algunos pacientes tienen recaídas de síntomas reumatoides luego de varios meses de la enfermedad aguda.

La Dra. Rivera García también mencionó que los factores de riesgo para hospitalización o enfermedad atípica son neonatos expuestos intraparto, edad avanzada y condiciones médicas pre-existentes como el asma y la diabetes.

“Prevenir nos toca a todos”, indicó la Dra. Rivera García. “La salud es esencial, por lo tanto, siempre debemos tomar medidas preventivas para protegernos”.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD