spot_imgspot_img

Organizaciones comunitarias reciben apoyo para la autogestión de salud

 

El Centro de Investigaciones Colaborativas en las Disparidades de la Salud (CCRMHD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por medio de su Componente de Vinculación Comunitaria, seleccionó para subvencionar 4 proyectos de base comunitaria con iniciativas de apoyo dirigidas a sus comunidades enfocados en los retos relacionados a los Determinantes Sociales de la Salud en Puerto Rico.

Dra. Carmen Vélez

Esta iniciativa, liderada por las doctoras Carmen Vélez e Irene Lafarga, directora y coordinadora del Componente de Vinculación Comunitaria, respectivamente, reconoce la importancia de la participación comunitaria en la preparación y el manejo de emergencias como huracanes, terremotos y pandemias que pueden provocar situaciones que afectan la calidad de vidas de las personas, familias y comunidades

Dra. Irene Lafarga

La intención es apoyar el trabajo a nivel comunitario a favor de la calidad de vida y el acceso a la salud de todos. Para alcanzar este objetivo se subvencionaron 4 proyectos de organizaciones de base comunitaria para apoyarles a enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID 19, el impacto en la salud de sus miembros y a reducir las disparidades en la salud asociadas a los efectos adversos de ésta en Puerto Rico. De cara a la temporada de huracanes, estos proyectos también empoderan a los miembros de las organizaciones y a la población a la que sirven para un mejor manejo de su salud ante emergencias.

Los determinantes sociales en la salud es un término que se refiere a las condiciones que impactan la calidad de vida en las personas según donde nacen, viven, trabajan, aprenden y envejecen. Algunos ejemplos de determinantes sociales en la salud son: acceso a servicios educativos, acceso a servicios de salud, acceso a vivienda, condiciones de trabajo, acceso a transportación, acceso a alimentos nutritivos y saludables, acceso a espacios verdes (ej. parques, bosques, etc.), vecindarios seguros, entre otros. Estas circunstancias varían entre personas y grupos y son la causa de disparidades en salud.

Las organizaciones comunitarias cuyas propuestas fueron seleccionadas por el Centro de Investigaciones Colaborativas y están en progreso son  Casa Juan Colón, en apoyo y orientación a la mujer en Comerío; la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, en la compra de materiales de protección para líderes comunitarios;  la Junta Innovadora de Villa del Carmen en Ponce, con una encuesta comunitaria para identificar necesidades y mejorar la calidad de vida;  y  el grupo Mujeres de Islas en Culebra, con talleres de auto-cuidado y bienestar para los miembros de la organización.

Dra. Emma Fernández-Repollet

“Estos cuatro proyectos ofrecen un impacto en las comunidades con el fin de salvaguardar la salud pública y las necesidades de los participantes”, aseguró la doctora Emma Fernández-Repollet, directora del Centro.

El proyecto de apoyo y orientación a la mujer en Comerío de Casa Juana Colón, busca impactar a la comunidad mediante la capacitación de varias personas en temas relacionados a los servicios de salud disponibles en Comerío, y la creación de redes de apoyo que puedan facilitar la ayuda. Se ofrecerán talleres sobre los roles, responsabilidades y deberes de un coordinador comunitario de la salud, familiarizarlos con andamiaje de los planes médicos, servicios de salud y canalización de servicios, para orientar y ayudar a las comunidades más vulnerables, e instrumentos de empoderamiento y conocimiento con el fin de proveer las herramientas necesarias para navegar el sistema de salud.

La Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras proveerá material de protección para que los líderes comunitarios puedan entregarlos en las ocho comunidades, mediante visitas coordinadas.  Es indispensable que voluntarios, líderes comunitarios y trabajadoras sociales cuenten con equipos de protección, puesto que actualmente están asistiendo a los residentes repartiendo comida, equipos de desinfección y realizando intervención biopsicosocial sin los equipos de cuidados necesarios.  Esta comunidad está compuesta por inmigrantes, personas sin hogar y familias que viven bajo el nivel de pobreza, que están limitados de servicios médicos, de tener artículos para desinfectar superficies y gozar del derecho fundamental a comer.

Para levantar una base de datos de salud de la comunidad y desarrollar un programa de coordinación de servicios médicos, la Junta Innovadora de Villa del Carmen en Ponce, busca realizar un avalúo de necesidades en salud y planificar, implementar y evaluar resultados para un mapeo de la salud de la comunidad de Villa del Carmen. Con este avalúo se podrán coordinar servicios de salud primaria y preventiva en Villa del Carmen de una manera eficiente, costo-efectiva y sustentable para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de salud mental y enfermedades metabólicas de manera sensible y culturalmente competente.

La comunidad de Culebra contará con recursos que proveerán talleres de auto-cuidado, manejo de estrés y promoción de una salud mental óptima abiertos a la comunidad en general que proveerá Mujeres de Islas.  Un programa de capacitación sobre concientización de salud mental acoplado con ejercicios y técnicas de manejo y prevención es una necesidad de prioridad en Culebra. Gran parte de la población no tiene los recursos o conocimientos para exigir el tratamiento adecuado, dado que la isla carece de expertos presencialmente y todos los casos relacionados a bienestar psicológico son referidos a hospitales en la isla grande.

El Centro de Investigaciones Colaborativas en las Disparidades de la Salud (CCRMHD) y su Componente de Vinculación Comunitaria está consciente de la importancia de apoyar a las comunidades para que puedan atender de una manera adecuada las necesidades particulares que afectan a las poblaciones con las que trabajan día a día. Se provee además, apoyo financiero para iniciativas que se enfocan en la promoción de la salud de la población puertorriqueña.

El RCMI se especializa en áreas específicas de salud de minorías y disparidades de salud para el desarrollo de investigación. De igual forma, proporciona fondos iniciales para apoyar actividades de investigación y desarrollar una infraestructura de investigación eficiente y ágil para reducir las disparidades de salud en Puerto Rico.

Para más información sobre el RCMI, visite: http://rcmi.rcm.upr.edu

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD