spot_imgspot_img

Salud lanzó Plan Estratégico de Tabaco en Puerto Rico

Con el propósito de divulgar los objetivos para la cesación de fumar, la División de Control de Tabaco y Salud Oral (DCTSO) del Departamento de Salud, conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco. El Plan Estratégico para el Control de Tabaco en Puerto Rico 2016-20,  se presentó el martes 31 de mayo de este año en el Anfiteatro del Recinto de Ciencias Médicas.

«Nuestros logros contra el tabaquismo recibieron el reconocimiento del Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta y del Cirujano General de los Estados Unidos. Somos la segunda jurisdicción de Estados Unidos con menos prevalencia en uso de tabaco precedidos por el estado de Utah. Asimismo, somos la única jurisdicción con 21 ordenanzas municipales implementadas de forma exitosa que restringen el uso de tabaco en Puerto Rico”, expresó Antonio L. Cases Rosario, director del DCTSO.

Los fumadores activos pierden un promedio de 10 a 15 años de su vida y mueren por una enfermedad relacionada al tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013. El hábito cobra más de 6 millones de vidas cada año, entre ellas, 5 millones son fumadores activos y 600 mil son personas que inhalan el humo de segunda mano; más de un millón vive en las Américas según OMS (2015). En Puerto Rico, 16% hombres y 7% mujeres son fumadores activos, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) en 2014. Entre 2014-16 más de 10,400 fumadores recibieron ayuda profesional mediante la Línea de Cesación de Fumar de la DCTSO.

El Plan Estratégico para el Control de Tabaco en Puerto Rico 2016-20 (descargar), se implementará con la misión de reducir el uso del cigarrillo y productos relacionados. Sus seis metas estratégicas se enfocan en prevenir la iniciación del hábito en menores de 18 años y desalentar el uso de tabaco en poblaciones dispares como la LGBTT. Además, el refuerzo de regulaciones existentes e impulso de nuevas políticas públicas para hacer más restrictivo el consumo. También, más estrategias educativas para alertar sobre los peligros del humo de segunda y tercera mano, entre otros.

Las intoxicaciones de infantes menores de seis años por causa del cigarrillo electrónico se dispararon a 1.500% entre 2013-15, según datos del Sistema Nacional de Datos sobre las Intoxicaciones en Estados Unidos. En Puerto Rico, 2.2% de la población adulta joven usa cigarrillos electrónicos, según nuevos datos del Departamento de Salud (2014).

“Extendemos un reconocimiento especial a los Municipios más recientes en adoptar las Ordenanzas de Tabaco (Añasco, Moca, Aguada, Hormigueros, Guayama, San Germán, Rincón, Santa Isabel, Nagüabo, Barceloneta y Cidra). También, a los más de 650 promotores juveniles de ambientes libres de tabaco que tiene nuestro Programa Mi Comunidad Libre de Humo en más de 10 municipios de Puerto Rico”, destacó Cases.

Los Cursos de Intervenciones Breves para la Cesación y otras herramientas DCTSO están disponibles. Para ayuda personalizada en dejar de fumar puede llamar a “Déjalo Ya” al 1-877-335-2567. Para información adicional puede acceder la sección de Tabaco en www.salud.pr.gov o llamar al 787-765-2929 x 4128, 4108 o 4109. También, puede acceder las redes vía Facebook (Déjalo Ya) y Twitter (@dejaloyapr).

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD